viernes, 28 de septiembre de 2007

Ganpati

Estos días se ha celebrado el festival de Ganpati o Ganesha, el dios con la cabeza de elefante. Durante una semana, prácticamente en cada barrio pusieron un tenderete en el que se exponía una figura de yeso muy colorida de Ganesha y donde la gente llevaba ofrendas (flores y dulces). Algunos de esos tenderetes simplemente mostraban los ídolos, acompañados en la mayoría de los casos de luces y música. Sin embargo otros se convertían en pequeños teatros donde se llevaban a cabo representaciones con grabaciones de sonido y figuras móviles que iban contando historias de la mitología hindú. En uno de ellos en vez de figuras móviles había personas que me imagino repetían la misma representación (de unos cinco o diez minutos) hasta hartarse. El último día las figuras de Ganesha se tienen que sumergir en el río. Para ello se organiza una marcha que es una especie de mezcla de procesión de Semana Santa y desfile de carnaval. Las figuras de Ganesha se montan en camiones desde los que se van repartiendo dulces. Les acompañan una especie de comparsas que van bailando al son de los tambores y los equipos de sonido. A pesar de la lluvia estuvo bien, pero ojala alguien me hubiese avisado de que, además de los dulces, también se tira un polvo rosado. No creo que mis pantalones blancos vuelvan a recuperar jamás su color original.

6 comentarios:

Hazi Mendian - Creciendo en el monte dijo...

Hola Susana,ya se puede apreciar en la foto el color rosa en la ropa. Tienes que incluir una foto chula de la diosa de cabeza de elefante. Pronto comenzaremos nuestras reuniones, te mantendremos informada. Por cierto, ¿cuando vienes?, me imagino que por lo menos hasta navidades nada,¿no? Bueno hasta la próxima. Besos.

Anónimo dijo...

lo tuyo son las celebraciones y las festividades. El pais parece complicado, pero no se pierde oportunidad de salir de farra

Susana dijo...

Fintxu, he modificado la entrada para incluir una foto en la que se ve mejor a Ganesha. ¡Ya ves que tus deseos son órdenes!

Jose, ya deberías saber que yo no pierdo una oportunidad para salir a divertirme. Eso sí, tengo que incluir alguna entrada donde hable un poco de trabajo. ¡No os vayais a creer que me paso todo el día por ahí de fiesta!

Myriam dijo...

Hola Susana,
Hace varias veces que intento escribirte sin conseguirlo. A ver si funciona ahora para darte noticias.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Susana. El otro día me dio tu madre la dirección del blog, ya que tengo a mi madre en Cruces y va todos los días a verla y me lo comento.
Por lo que veo te has adaptado rapido al país.
Venga, un saludo y a cuidarse.

Anónimo dijo...

Hola Susana: ¿ los dulces también eran color rosa? así harían juego con tus pantalones.
Por cierto me alegro mucho de encontrar a otro miembro de la saga pues supongo que es la prima y sobrina, no?

Un abrazo
Herminio