martes, 11 de septiembre de 2007

Trabajadoras de la construcción

Supongo que a la mayoría os pasará como a mí. Si pensáis en el trabajo de construcción visualizáis a un grupo exclusivamente compuesto por hombres haciendo ese trabajo. En la India, y en otros muchos países, eso no es así. El trabajo de construcción lo llevan a cabo tanto hombres como mujeres, aunque las labores están diferenciadas. Las mujeres se dedican principalmente a acarrear el material desde los lugares donde está amontonado hasta la misma obra. Lo llevan principalmente sobre la cabeza, tanto los ladrillos como la grava o la tierra. Generalmente son matrimonios que se dedican a este oficio, bien durante todo el año o en determinadas temporadas, cuando no hay suficiente trabajo en las tareas agrícolas. En muchos casos toda la familia se traslada para trabajar de una obra a otra, en ocasiones moviéndose grandes distancia que dependen de donde haya conseguido una obra el contratista para quien trabajan. Se llevan consigo a sus hijos e hijas, que por ese motivo no acuden a la escuela, ya que no tienen una residencia fija. Aquí en Vyara se está ampliando la escuela de secundaria. No deja de ser paradójico que los hijos e hijas de la gente que está trabajando en esa construcción están residiendo en el complejo de la escuela y, sin embargo, no están recibiendo la educación primaria que les correspondería.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Susana: Esas mujeres también hacen tejados? Te digo porque igual le podían echar una mano a Santos y salía más barato, no te parece?
Siempre se aprende algo por esos mundos.
Un abrazo
Herminio

Susana dijo...

Hacen tejados y lo que haga falta. En salarios seguro que ahorrábamos, pero el traslado a España nos iba a salir un pico. :-)

MARI CARMEN dijo...

Precioso el blog, Susana, hace tiempo que no entraba y me he llevado una grata sorpresa.

Muy guapa con el sarí, y unas fotos estupendas.

Besitosssss