jueves, 11 de octubre de 2007

Entre basura

Leyendo el blog parecería que me paso los días de fiesta en fiesta. Pues no es así, que también trabajo, ¿eh? Y para muestra un botón, o mejor una foto, porque ¿qué os iba a mostrar un botón? Esta foto está tomada en uno de los barrios marginales de Surat donde estuve visitando una cooperativa de mujeres que se dedican a reciclar basura. En inglés se les llama “ragpickers” o “wastepickers”. Recogen basura por las calles, tienen convenios con algunas empresas para llevarse lo que allí tiran y van a los vertederos para seleccionar lo que puede ser de utilidad. A través de la cooperativa tienen un camión que recoge las bolsas que dejan en sitios seleccionados. Así no tienen que cargar tanto con ellas. Luego van al local donde las acumulan y van separando los desechos: plásticos por un lado, papeles por otro, etc. Cuando acaban se pesa cada cosa y se les paga en el momento. Una de las mujeres me decía que ella gana unas 70 u 80 rupias al día, dependiendo de cuánto consiga recoger. Aun así, ve ventajas en pertenecer a la cooperativa, ya que sabe que va a recibir un precio mejor que si fuese a llevar los desechos a otro lugar y que no la van a engañar con el peso. También sabe que si al final del año la cooperativa da beneficios, recibirá su justa parte. Su marido gana una cantidad parecida a la suya. O sea, que entre los dos sacan unos 3 euros cada día. Y con eso se tiene que mantener la pareja y sus cinco hijos e hijas. Así es que ya veis, a pesar de las fiestas y celebraciones, la India también tiene su parte dura. Por cierto que la próxima semana se celebran movilizaciones para exigir que se cumplan los Objetivos del Milenio. ¡A ver si os animáis a participar!

4 comentarios:

Hazi Mendian - Creciendo en el monte dijo...

Muy interesante Susana, la verdad es que da vergüenza. No tu trabajo, por favor. Sino la situación o privilegio de nuestro pais. En el que la mayor preocupación estos días, es la "bandera" .Y por otro lado,nosotros protestando porque por aqui, nos suben el precio del pan y el gas... Besos.

Anónimo dijo...

Hola Susana: Ya suponíamos que habría más que fiestas y pantalones teñidos de rosa. Yo creo que si vinieran por aquí a reciclar basura se harían de oro pues, como sabes, lo mismo se tira una cafetera pasada de moda que un televisor anticuado. Qué mundos tan distintos. Tiene que haber de todo en la viña del Señor.

Un abrazo
Herminio

Anónimo dijo...

Como es el ser humano: Por una parte se echa las manos a la cabeza viendo el despilfarro que genera el mercado, mientras que a la vez está encantado de poder elegir entre 400 variedades diferentes del mismo bien que le ofrece ese mismo mercado.
¿No es esto un poco contradictorio?

Larga y prospera vida

Anónimo dijo...

Hola Susana: Esta tarde ha estado tu madre y la tía Visi y hemos repasado un poquito el blog y las fotos, te puedes imaginar, encantadas con la hija y sobrina; seguidamente unas partiducas y un chocolatito calentito para entonar el estómago.
Besos de todos.
Herminio