miércoles, 15 de agosto de 2007

Adivasi din


El 9 de agosto ha sido declarado por Naciones Unidas día internacional de los pueblos indígenas ("adivasi din" en gujarati). En los últimos años se han empezado a celebrar en esta zona distintos actos festivos esa día con la intención de que los adivasis (los pobladores originarios de la India) comiencen a sentirse más orgullosos de su identidad y tradiciones. También se han empezado a organizar manifestaciones para reclamar sus derechos. Yo acudí a Amgi, un pequeño pueblo cercano a Vyara, para participar en la fiesta. La gente se congregó a unos dos kilómetros del pueblo y comenzaron una marcha de vuelta acompañados de instrumentos y cantos, parando de vez en cuando para bailar. Días antes habían recogido comida y dinero por las casas para juntarlo y preparar una comida común compuesta de arroz, pollo y legumbres que comimos utilizando como platos unas grandes hojas.


Yo acepté encantada la oferta de vestirme con
sari, atado al estilo tradicional adivasi, e incluso me animé a unirme a los bailes. En fin, que pasé un día estupendo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque las calles no están "perfectamente" adoquinadas, te veo muy integrada en la fiesta. Supongo que el sari lo utilizarás de manera puntual o no... Seguro que es la prenda más adecuada para el clima. Abrazos.
Jose ;)

Anónimo dijo...

Todavía no he tenido oportunidad de seguir atentamente tus noticias, y ahora tampoco va a ser el momento, me temo (nos vamos de vacaciones mañana). Me alegro de ver que el blog se actualiza con noticias alegres. Un beso

Anónimo dijo...

Debido a problemas técnicos, originados en la sección de computación, me es imposible ver las fotografias de este Blog.
Aún así, observo que te estás integrando bastante bien.

Mi recomendación lógica es que no caigas en el tedioso aburrimiento en el que caen "otras páginas amigas". Utiliza la frescura, tu blog y tus lectores te lo agradeceremos.

Larga y próspera vida.

Susana dijo...

Jose, lo de utilizar el sari lo dejo por ahora para ocasiones puntuales. Entre otras razones, porque ponérselo no es tarea sencilla. Vestirlo al estilo adivasi no me pareció ni muy cómodo ni favorecedor. La forma en que yo lo había visto en otros lugares me parece más elegante, pero hace falta mucha práctica para que quede bien puesto y no se vea totalmente desaliñado. Lo que si utilizo en ocasiones es el kurta. Ya pondré alguna foto en otra ocasión.

Bea, ¡a disfrutar de las vacaciones!

T'pol, me alegro de ver que los problemas técnicos no se limitan a la India y que sociedades tan avanzadas como la tuya también los sufren. Intentaré seguir tu consejo y utilizar la frescura pero me parece que va a ser difícil alcanzar tus niveles de exigencia.

Anónimo dijo...

Susana, estás muy chula con tu "sari" rojo y el lunar.¿ haciendo juego? porqué no te animas para el "adivasi din" de respenda, sguro que haría época y ganaría todos los premios.
Muy interesante todo lo que nos cuentas, una delicia leerlo. Seré capaz de pasar este comentario? lo intentaré.

Un abrazo.
Herminio

Anónimo dijo...

Susana, los problemas técnicos continuan, por lo que no me va a quedar más remedio que remitir la página a otro sitio si quiero ver tus fotos. Esa es la única forma de poder hacer recomendaciones y darte consejos con la lógica como elemento dominante.

Mis niveles de exigencia van siempre con la lógica y la reflexión profunda como elementos primordiales, asi que no te preocupes.

Mi recomendación para hoy es que te guarezcas en lugar seguro de las fuertes lluvias que están cayendo en esa región del planeta.

Larga y próspera vida.

Susana dijo...

Como no me queda ninguna abuela, veo que puedo confiar en otros miembros de la familia para echarme algún piropo. ¡Gracias, tío Herminio! Y ya habrá ocasión de organizar algún "adivasi din" en Respenda. ¡Seguro que Myriam se anima!

T'pol, como vas a ver, me adelanto a tus consejos. Estos días procuro no salir de casa sin abanico, paraguas y linterna. Los dos primeros elementos porque el tiempo alterna entre calor sofocante y lluvias intensas (aunque cada vez menos frecuentes). La linterna porque nunca sé a qué hora voy a volver y las calles no están muy bien iluminadas en algunos lugares. ¡Además de que nunca se sabe cuándo se va a ir la luz!

Susana dijo...

¡Lagarto, lagarto! Estaba mandando el mensaje anterior y la luz se ha ido unos segundos. ¡Voy a tener que tener cuidado con lo que escribo!